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domingo, 12 de febrero de 2012

Prospectivas pedagogicas de nuestro sistema educativo


Tema Nº 4 
Prospectivas pedagógicas de nuestro sistema educativo

 
En la lógica de la Encarnación, la Pastoral Juvenil pone en el centro de la acción educativa niñas, niños, adolescentes, jóvenes, en particular los más pobres, para que tengan vida en abundancia, es decir, que puedan madurar en todas las dimensiones de su personalidad según el proyecto de Dios en Cristo y en docilidad al Espíritu.
Esta visión motiva la acción de las comunidades, guía la elaboración del proyecto educativo, orienta los procesos, las estrategias y el estilo de las relaciones que se viven en las comunidades educativas, valora los intercambios socioculturales.
Frente a las actuales posibilidades alcanzadas por la ciencia capaz de «fabricar» la persona humana, en las que el hombre y la mujer ya no se consideran como don del Creador, sino como producto de la ingeniería genética aplicada indiscriminadamente, reafirmamos la visión de la persona humana imagen de Dios, creada con amor y por amor, su dignidad e inviolabilidad.

El criterio de la Encarnación nos ayuda a comprender el misterio de Dios y de la persona humana en su unidad y reciprocidad. En el ámbito pedagógico esto significa reconocer que el proceso educativo y el proceso evangelizador deben asumir la totalidad de la realidad humana.

La plenitud de tal relación requiere que se tengan presentes algunas prospectivas pedagógicas que permitan la maduración integral de la persona según la propuesta educativa característica del Sistema Preventivo. Tal finalidad se consigue conjugando prospectivas estrechamente integradas entre sí: la prospectiva cultural, la evangelizadora, la social y la comunicativa. Son puntos de vista parciales que permiten tener presente la complejidad y la totalidad de la realidad humana.

La preocupación preventiva es transversal a todos los procesos y a las estrategias educativas puestas en marcha y es criterio de opción, de juicio y de valoración de la acción. Apunta hacia la formación de «buenos cristianos y honrados ciudadanos», reflexiona y reinterpreta esta finalidad a la luz de la complejidad actual, del pluralismo, de la multiculturalidad y multirreligiosidad.

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